Telefónica y Orange se adjudican el espectro restante de 3,5 GHz en España

5G

La licitación de los últimos 20 MHz de espectro radioeléctrico que quedaban disponibles para los servicios 5G en la banda de 3,5 GHz en España se ha completado según lo previsto, con la adjudicación de 10 MHz a Telefónica y otros 10 MHz a Orange. Cada una de las dos compañías abonará 21 millones de euros, el precio que se había establecido de salida, por disponer hasta el año 2038 de las frecuencias, que hasta ahora se encontraban en poder del ministerio de Defensa.

Tras la adjudicación, Orange contará con un total de 110 MHz de espectro en la banda media. Por su parte, Telefónica dispondrá de 100 MHz. Los dos grupos que no han concurrido a la subasta, Vodafone y MásMóvil, cuentan con 90 MHz y 80 MHz, respectivamente.

El ministerio español de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha indicado que el paso siguiente, una vez adjudicado todo el espectro entre 3,4 y 3,8 GHz, será el de reorganizar los bloques de frecuencias de modo que los de cada operador sean contiguos -algo que actualmente sólo tiene Vodafone-, a fin de “utilizar más eficientemente el espectro de radio en el despliegue de la tecnología y los servicios 5G”.

El gobierno español tiene previsto licitar durante el mes de marzo nuevo espectro para 5G en la banda de 700 MHz. Tras hacerlo, comenzará un nuevo proceso de reserva en la banda milimétrica de 26 GHz para el que todavía no se han fijado plazos. España pretende que el 75% de la población disponga para el año 2025 de cobertura 5G en alguna de las tres bandas mencionadas. Actualmente, sólo Vodafone utiliza exclusivamente la de 3,5 GHz para su servicio 5G, mientras que tanto Telefónica como Orange la combinan con los 2,1 GHz de la red 4G mediante la tecnología DSS de compartición de espectro.

Products You May Like

Articles You May Like

Portugal mulls rule changes as 5G auction drags on
iPhone 12 Becomes Best-Selling Smartphone Globally in January 2021: Counterpoint
Virgin Media CEO to head up joint venture with O2
Signal tests payments in the UK using MobileCoin
Ericsson CEO maintains focus on European 5G lag

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *