En marcha la subasta española de espectro 5G en los 700 MHz

5G

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha activado este martes 20 el proceso digital de licitación de frecuencias en la banda de 700 MHz destinadas a la prestación de servicios 5G. En ella participan Telefónica, Vodafone y Orange, tras la renuncia de MásMóvil.

En la subasta en curso se licitan un total de 75 MHz de espectro, divididos en 60 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes, y 15 MHz para comunicaciones únicamente descendentes, distribuidos en siete concesiones de ámbito estatal. La cantidad de frecuencias a la que puede aspirar un operador está limitada a un máximo de 2 x 15 MHz en la banda pareada de 700 MHz objeto de la actual licitación, así como a un máximo de 2 x 35 MHz en el conjunto de las bandas de 700, 800 y 900 MHz.

El gobierno aspira a recaudar con la subasta un mínimo de 995,5 millones, tras rebajar un 15% el precio de salida previsto inicialmente. Asimismo se ha modificado el periodo de vigencia de las licencias de espectro, que a los 20 años iniciales añade la opción de prorrogarlos por 20 años más. Las condiciones incluyen una relación detallada de los municipios, aeropuertos, puertos, estaciones ferroviarias y autopistas donde los adjudicatarios deberán ofrecer cobertura, junto a las fechas de los hitos temporales de cumplimiento. Así, al menos el 30% de los municipios españoles deberán tener cobertura 5G de 700 MHz a finales de 2022, y el 70% dentro de tres años.

Se trata de la tercera subasta en España vinculada a los servicios 5G. La primera, de espectro en la banda media (3,6 a 3,8 GHz) tuvo lugar en 2018; la segunda, de un remanente de frecuencias en la misma banda, data de diciembre de 2020.

Sin MásMóvil e impugnada por las operadoras locales
Sólo tres de las cuatro grandes operadoras móviles españolas concurren a la licitación. La cuarta, MásMóvil, declinó hacerlo a principios de julio alegando que el pliego de condiciones no contempla reservar una parte del espectro para nuevos entrantes, y que el ámbito estatal de las concesiones no le permite optar a frecuencias únicamente en las regiones donde tiene mayor presencia.

Al mismo tiempo, la Asociación Española de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) denunció el pasado día 15 ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia las condiciones de la subasta por considerar que las obligaciones de cobertura establecidas son insuficientes hasta el punto de discriminar “gravemente” a buena parte de la población española y perjudicar la competitividad de las empresas que no vayan a contar con conectividad 5G desde el primer momento.

Products You May Like

Articles You May Like

Five key questions to help define contact centre AI strategy
The EU wants all phone chargers to be USB-C, Apple not happy
Verizon wins DoD contract to provide 5G, C-band at 7 US Air Force bases
Flipkart Big Billion Days 2021 Sale Dates Now Official, 6-Day Event Goes Live on October 7
Telstra’s new T25 strategy to boost 5G coverage in Australia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *